MITOS Y REALIDAD DE LAS PROFESIONALES DE La EDUCACIÓN AMBIENTAL AL 2020

Jornada sobre la profesionalización del sector de la educación ambiental

Barcelona, 13 de marzo de 2020




​Actualmente es de gran interés e importancia el estudio de la mejora de la relación entre la sociedad y la natura, y por tanto crear programas de conservación e investigación; pero también de educación y sensibilización ambiental y guiaje a la natura, que generen conciencia ecológica, y una interacción respetuosa con el medio ambiente.​

Todos los temas relacionados con fauna y medio ambiente preocupan la sociedad, organizaciones y entes públicos. Por este motivo es necesario que tengamos a personas preparadas y formadas para poder llevar a cabo estos proyectos, profesionales excelentes en este sector.

Dentro del mundo de la investigación, interpretación, educación y conservación, y el estudio de la fauna y el medio ambiente, no todo es conocimiento técnico. Olvidamos que aquello que hace especial un proyecto, un equipo, una entidad, un objetivo, son las personas. Actualmente, todo y quizás no ser suficiente, encontramos mucha oferta formativa en el ámbito técnico, pero no en el ámbito práctico; especialmente relacionada con habilidades sociales y actitudinales necesarias en el ámbito de trabajo y desarrollo profesional y personal del sector de la educación ambiental.

Las preguntas que nos hacemos son: Qué es necesario para ser una profesional excelente en el sector del medio ambiente y sostenibilidad que se dedica en la educación ambiental y guía de naturaleza? Cuáles son las competencias claves de estas profesionales?

Actualmente, no ha definido un itinerario educativo y de formación de este ámbito, así como la definición de un perfil profesional, de los conocimientos necesarios y qué serían los planes de desarrollo y/o formativos para lograr estas competencias. Necesitamos que el futuro colectivo profesional de la educación ambiental y la conservación de la natura sea capaz de llevar a cabo sus tareas con todos los conocimientos necesarios.

El objetivo de esta jornada es conocer la realidad actual de las personas que trabajan este sector, y que tenemos que tener en cuenta para la elaboración de un perfil que contenga las competencias, valores y actitudes de las profesionales en la educación ambiental.

Organiza

Asociación Animal Latitude con la colaboración de la Cooperativa Resilience Earth, Universidad de Barcelon​a - Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE). Con el apoyo de la Diputación de Barcelona, oficina Técnica de Educación y Promoción Ambiental. Gerencia de Servicios de Medio Ambiente, Área de Acción Climática, y Ayuntamiento de Barcelona, área de Ecología Urbana, Estrategia y Cultura de la Sostenibilidad.


Organizaciones invitadas a la mesa inicial:​​

* Área de Educación ambiental, Estrategia y Cultura de Sostenibilidad, Ecología Urbana del Ayuntamiento de Barcelona.

* Servicio de Sostenibilidad y Educación ambiental, Dirección de Servicios Ambientales, Área Metropolitana de Barcelona (CON).

* Diputación de Barcelona, oficina Técnica de Educación y Promoción Ambiental. Gerencia de Servicios de Medio Ambiente, Área de Acción Climática.

* Subdirección General de Información y Fomento de la Sostenibilidad, Servicio de Educación Ambiental. Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña.

* Sociedad Catalana de Educación Ambiental (SCEA).

Participantes

Este acontecimiento está dirigido a personas vinculadas al sector de la educación ambiental.
Es una jornada práctica y participativa así que las participantes son invitadas a poder expresar y compartir sus experiencias, ideas y propuestas. Se compartirán las herramientas con las que se realicen las dinámicas, así como los resultados de la jornada.


 

Objetivo principal 

Conocer la realidad de las profesionales del sector de la educación ambiental

Objetivos específicos

Descubrir de manera participativa:

 

  • Cómo se está adaptando la educación ambiental a la realidad actual? Cuál es su propósito.

  • Por qué el mundo necesita las educadoras ambientales? Qué hacemos las educadoras ambientales en el día a día, que solo podemos hacer nosotros.

  • Qué tiene que saber una educadora ambiental? Qué competencias técnicas requiere.

  • Qué competencias actitudinales nos hacen excelentes en la educación ambiental?

  • Cómo se logran estos conocimientos? Cuál es la experiencia y formación necesaria.


Metodología
La metodología de la sesión será altamente participativa. Usaremos técnicas como el cánvas, la facilitación sistémica, y la educación popular para poder lograr los objetivos. Dinamizado por la cooperativa Resilience Earth.

Fecha y lugar
Viernes 13 de marzo, de 9 a 14:30h
Lugar: Pati Manning, en el Centro de Información y Documentación. Centro de Estudios y Recursos Cultural. Diputación de Barcelona​.
C/ Montalegre 7, Barcelona
Como llegar: Metro L3, Tren y Ferrocarriles Generalitat Plaza Cataluña, Metro L2 Plaza Universidad, y autobuses 55, 59, 67, V13, D50, H12, H16​​.

Horario
Mañana de 9 a 14:30h

Inscripción
Coste: 8€ por persona

Coste con descuento: 5€ por socias y socios de la SCEA, latitudes (personas que han participado en cursos de formación de la asociación animal latitude), personas al paro, estudiantes. Se tiene que aportar el justificante para poder hacer la inscripción.

Incluye: entrada a la jornada, material y resultados de las dinámicas. Se hará un certificado digital de participación, si la persona asistente lo solicita.

El aforo es limitado a 50 personas.

Formulario de inscripción (catalán)

Para más información escribe a info@animallatitude.org

Descarregar el programa en catalán

Esdeveniment a Facebook

Associació Animal Latitude

Barcelona, NIF G-65439440

 

Quién somos

www.animallatitude.org

 

 

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • Instagram Social Icon