top of page

Colectivo "DESPERTA! art i natura"

Desde abril 2023 en Barcelona

¿Cuál es nuestra relación con los espacios de naturaleza de la ciudad? La naturaleza es una fuente de inspiración, un espacio donde encontrar calma y bienestar para poder conectar con el entorno y con nosotros mismos.

Durante el confinamiento nuestro contacto con la naturaleza se redujo o limitó a observarla a través de ventanas y balcones. La buscábamos en las fotografías guardadas, en películas y documentales. Añorábamos este momento de paz que nos ofrece la naturaleza y lo buscábamos para inspirarnos. Aprovechamos esta calma de la “ciudad dormida” para crear. El recuerdo de esta añoranza nos va a ayudar a generar una nueva conexión con la naturaleza y con nuestro entorno.

Lo que pudimos observar es que la creatividad y el arte nos ayudan a conectar con el entorno y expresar nuestras emociones. Y así lo compartimos realizando a finales del 2020 una exposición conjunta abierta a la ciudadanía, con el apoyo de las Aulas Ambientales de la Sagrada Familia y el Bosque Turull, y el Espacio 210.

Ahora seguimos creando juntas, impulsando un proyecto local con un grupo participativo comunitario en Barcelona. Un lugar para conectar con la naturaleza y el medioambiente a través del arte, conocer nuestro entorno y disciplinas artísticas; para despertar nuestras emociones y la creatividad. Espacios de calma para nosotros, compartidos, para descubrirnos y descubrir lo que nos rodea, por nuestro bienestar, el arte y la naturaleza.

El objetivo de este proyecto es fomentar la conciencia ecológica y medioambiental a través de un proceso creativo y autogestionado.​

La formación de este espacio compartido surge de las necesidades que observamos en nuestra sociedad. Una sociedad cambiante, con muchos retos para conseguir, tanto desde el punto de vista social como ambiental. A menudo nos encontramos con una sociedad con un ritmo de vida frenético que deja poco espacio para la reflexión y la calma, para el descubrimiento del entorno, para la cura del medio natural, para la inspiración y la creación. A través de este grupo haremos sesiones para vincular el arte y la naturaleza, en las cuales podemos descubrir técnicas nuevas y conocer espacios de naturaleza de la ciudad.

Empezamos la primavera del 2023 convocando a personas que tengan interés en la naturaleza y el medio ambiente, en el conocimiento del entorno natural, en espacios verdes y azules, y en el arte como herramienta de conexión. En 2024 seguimos!

Si el arte y la naturaleza son algo que te mueve, si tienes ganas de encontrar un espacio colectivo para pararte un momento, para hacer un paréntesis en tu día a día, para encontrar personas con quién compartir inquietudes. Si tienes ganas de crear y compartir obras y proyectos juntas, súmate!
 

Es tu colectivo sí:

  • Tienes más de 18 años.

  • Puedes venir a los encuentros en Barcelona.

  • Tienes disponibilidad para participar en el proyecto de forma regular entre marzo y diciembre de 2023 (mensualmente un martes, y otros días puntualmente. A decidir por el grupo).

  • Dominas el catalán o castellano.

  • Tienes ganas de participar en un grupo para crear un espacio y proyecto común sobre arte y naturaleza.

  • Te interesa el arte y la creatividad en general (diferentes técnicas).

  • Te interesa el medio ambiente y su actualidad.

  • Te interesa conocer espacios de naturaleza urbana.

  • Te gusta compartir un espacio de reflexión, inspiración y conexión con el entorno y las personas.

Nos reunimos desde el 18 de abril una vez al mes en el barrio de Gràcia, en Barcelona, pero el grupo participativo es abierto. Si tienes ganas de sumarte, escribe un correo a info@animallatitude.org y te daremos más información.

bottom of page